Tags

, , , , , ,

Importancia de un buen cepillado

Uno de los pasos más importantes en la rutina del cabello es el cepillado. Es esencial para llevarlo bonito, estilizado y sano. Sin embargo un cepillado inadecuado puede llegar a romper el cabello, o a encresparlo. Especialmente en cabellos frágiles, finos, dañados o largos hay que ser muy cuidadoso con el cepillado. El cabello se nutre de manera natural con aceites que produce el cuero cabelludo naturalmente. Es importante que esos aceites se repartan por todo el pelo para nutrirlo y evitar que la parte más alejada de la raíz, las puntas, se abran. Con un cepillo de madera, gracias a la capacidad de absorber los aceites de esta, podemos conseguir distribuirlos por todo el cabello y nutrirlo de forma natural.

 

Como evitar dañar el cabello durante el cepillado

Lo ideal es hacerlo una o dos veces al día. Para que no se parta no hay que cepillarlo ni en exceso ni tampoco dejando que se acumulen enredos. Hacerlo con suavidad y paciencia, despacio. Personalmente lo cepillo una vez al día, por la noche, porque es un momento de relax y puedes desenredarlo sin prisas. Si hay algún nudo, lo deshago despacio, con mucho cuidado de no romper el cabello. También procuro masajear el cuero cabelludo con el cepillo ligeramente para estimular su crecimiento.

La clave del cepillado

La clave es el cepillo y la paciencia. Antes de nada hay que tener en cuenta el tipo de cabello, si es muy rizado, solo puede hacerse mojado y lo ideal es con las manos. Pero si tenéis otro tipo de cabello debéis seleccionar cepillos que cumplan determinados requisitos.

DSCN2620

Lo ideal es usar de dos tipos y alternarlos:

*Uno de púas madera : La madera, al contrario que el plástico o otros materiales no carga el cabello de electricidad estática, evitando el frizz. Además absorbe y distribuye los aceites naturales.

*Uno de púas flexibles y especial para no romperlo: Los hay de muchas marcas, mi favorito es el tangle teezer (el rosa de la derecha). Fue de los primeros que salieron. Puedo hacer más adelante un review sobre él. He probado también el de Michel Mercier, que ahora podéis encontrar en mercadona, y el de the “Wet” brush (el morado). Ambos me han gustado.

También utilizo los dos cepillos de la izquierda para aplicar mi champú en seco natural o para perfumar el cabello en días especiales. Sin embargo los esenciales son el de madera y el cepillo anti-tirones. Procuro usar más a menudo el de madera, pero cuando no quiero romper el pelo, esta muy enredado o antes de lavármelo lo desenredo por completo con el cepillo anti-tirones. Con el de madera procuro ser más delicada e ir más despacio porque no esta echo especialmente para desenredar sin romperlo como el otro. Por ello los alterno.

El cepillado puede ser un momento de cuidado, de relajación en el día a día. Estimula la circulación en el cuero cabelludo por lo que crece más rápido. Es igualmente importante para mimar el cabello que ya ha crecido.

Advertisements